Nos visita la Delegación Episcopal de ecumenismo

Buenos días a todos, ayer nos honraron con su visita el delegado episcopal de ecumenismo y diálogo interreligioso, don Jesús Jaime, y dos colaboradores, Gregorio y Manuel. A éstos les acompañaba Noel, presbítero de la comunión anglicana en Zaragoza.

En primer lugar habló don Jesús Jaime, y nos resumía la actividad de la Delegación. Nos dijo que actualmente en la Diócesis están involucradas en el ecumenismo, la iglesia reformada, la iglesia anglicana, la iglesia ortodoxa rusa, la iglesia ortodoxa rumana y la iglesia católica. Así mismo opina que deberíamos esforzarnos un poco más en el diálogo interreligioso.

Seguidamente tomó la palabra el presbítero anglicano, Noel. Éste es originario de Nicaragua, y nos esbozó su misión aquí y la historia de la Comunión anglicana.

Llevo 5 años en Zaragoza, desde que comenzó la misión de san Andrés, y reconozco que desde el principio la delegación episcopal de ecumenismo nos ha ido ayudando en todo lo que hemos necesitado. Hasta el punto de que hace poco hemos firmado juntos un convenio en el que se incluye la cesión que nos han hecho de la iglesia de las facetas para que podamos tener allí nuestra parroquia“.

En Aragón hay más de 60 iglesias de comunión anglicana. Evangélicas hay unas 300 parroquias, pero solo 60 practican el ecumenismo. Entre nosotros, en muchas ocasiones, las relaciones son un caos total“.

También nos dijo que a ellos les parece incorrecto hablar de Iglesia anglicana, en el sentido de iglesia universal. Lo que hay, nos decía, es la comunión anglicana, que son iglesias nacionales, autocéfalas, que muchas veces tienen hasta ritos diferentes.

En cuanto a la comunión anglicana en España nos decía que “un escolapio fue el que comenzó creando la Iglesia española reformada, pero que al poco tiempo hubo que reajustar el nombre por decisión de un sínodo, que instó a que añadiésemos la palabra episcopal y que entrásemos en comunión con la iglesia de Irlanda (puesto que no creían conveniente hacerlo con la de Inglaterra porque el Papa León XIII afirmaba la no-sucesión apostólica). Ese escolapio, Juan Bautista Cabrera, fue el primer obispo de la Iglesia española reformada episcopal“.

Acto seguido pudimos plantearles algunas cuestiones. La primera, en relación al ecumenismo y el diálogo entre los cristianos, apuntaba a la aparente incoherencia que puede transparentarse del hecho de que haya 348 iglesias en el Consejo Ecuménico de las Iglesias y la famosa cita de Jn 17, 21 “que todos sean uno; como Tú, Padre, en mi y yo en Ti, que así ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado“. A esto respondió Gregorio que los pasos que se están dando son muy grandes. Yo sí que creo, decía, que llegará el momento en que todos seamos uno. Pero no sé si yo viviré, bromeaba.

Otra pregunta la planteó nuestro director espiritual, don Juan Sebastián: ¿Cómo se ha releído la visita del Papa Francisco la semana pasada a la Iglesia anglicana de Todos los Santos en Roma? Noel respondió que para ellos fue un acto muy significativo, y que ven al Papa muy cercano a ellos (cosa que a veces les trae discusiones con otras iglesias de la comunión anglicana). El presbiterio decía que sí que creen posible la tan deseada unidad de los cristianos.

Y finalmente, el vicerrector, don José Antonio, le preguntó por su parroquia. “Nuestra parroquia es bastante joven, solo tiene 5 años. Antes sólo teníamos una y estaba en la base militar. También decir que estamos bastante contentos porque es posible que este año el sínodo declare parroquia nuestra comunidad, que hasta ahora somos misión. También deciros que a lo largo de la semana tenemos bastantes actividades, ya que en el templo no sólo tenemos el culto religioso sino otro tipo de actividades, como cursos o talleres” respondió Noel.

Por último don José Antonio les dio las gracias por haber venido a visitarnos. Y les despedimos con un fuerte aplauso.

¡Os esperamos cuando queráis!

Add a comment